segunda-feira, 2 de junho de 2008

Danza Nacional de Chile



























Simulando una lucha, los conocedores hablan de un campo que se despeja para que ambos contrincantes se encuentren: Conquistador y Conquistada. La voz Cueca o Chilena se utiliza generalmente para denominar la danza folklórica de ese nombre considerada como Danza Nacional de Chile, conocida también como Chilena o Marinera en diversos países latinoamericanos, desde Chile hasta México. Se le han dado diferentes nombres a la Cueca chilena a través del tiempo, siendo algunos de ellos, por ejemplo: Calenda, Lariate, Juga, Jurga, Lundú-samay, Sama-cuy, Semba-euque, Sema, Sama, Sambacuque, Sambacueca, Sama queca, Tandero, Resbaloza, Baile de tierra, Sajuriana, Mozamala, Zamba, Chilena, Cueca, Sanguaraña, Danza de Pañuelos, Polka de cañón, Guaraña. Origen (teorías) Hay diversas teorías sobre su origen. Basándose en las crónicas de viajeros europeos del siglo XIX, hay quienes le signan influencias africanas. Esta teoría recogida por Benjamín Vicuña Mackena , proviene del Lariate, danza de Guinea que el viajero Julián Mellet dijo haber observado en Quillota, en la zona central de Chile. El memorista y compositor chileno José Zapiola (1802-1885) la hace llegar del Perú hacia 1824 con el nombre de Zambacueca, junto con las bandas del Ejército Libertador del Perú, teoría apoyada por Eugenio Pereira Salas y Carlos Lavín. También se le asigna origen precolombino o aborigen, como P. Zañuelo Astrán (1886), o la derivan de la música popular española, como Acevedo Hernández (1953), específicamente del fandango español, como Fridenthal.

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